miércoles, 1 de junio de 2011

RESIDENTES AYMARAS SE MOVILIZAN EN RESPALDO A HUELGA EN PUNO


Desde muy tempranas horas, los residentes puneños en Tacna, se reunieron en la plaza José Olaya del distrito de Ciudad Nueva para salir en marcha de solidaridad con sus hermanos aymaras que vienen cumpliendo 19 días de huelga indefinida exigiendo la nulidad del proyecto minero Santa Ana, y la derogatoria del decreto supremo 083-2007 que permite desarrollar explotación minera a menos de 50 kilómetros de la frontera.

“Nos hemos autoconvocado para apoyar a nuestros hermanos de Puno que están reclamando sus justos derechos, por lo tanto como aymaras, residentes puneños en Tacna, no podemos ser indiferentes. Ellos dependen de la agricultura, de la ganadería, y dicen no a las concesiones mineras y nosotros los apoyamos”. Señaló un poblador de Yunguyo.
Asimismo repudiaron los actos vandálicos suscitados la noche del jueves en la ciudad lacustre, donde se saquearon almacenes e incendiaron vehículos del estado. Ellos acusaron al gobierno actual de haber infiltrado delincuentes.

“El presidente (Alan García) esta acostumbrado a tratar mal a nuestros hermanos. ¿Como es posible que los trate así? En Bagua ha demorado 20, 30 días para meter militares, y ahora quiere matar a nuestros hermanos. El quiere la minería si o sí”, protestaron.

Además señalaron que en breve una comisión viajará a Puno para plegarse a la medida de lucha.

También se pronunciaron sobre el proyecto minero de Pucamarca de MINSUR y la empresa NEWMONT, advirtiendo que pese a que los pobladores asentados en esa zona, rechazan su presencia aún no se hace nada al respecto.

La movilización pacífica, recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a gobernación donde entregaron un memorial. El gobernador se comprometió a derivarel documento a la ciudad de Lima.

fuente: radio uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario