miércoles, 1 de junio de 2011

Plantean presentar una acciòn de Constitucionalidad contra Proyecto minero Pucamarca

(Tacna, 01 Jun. 2011) Con la exposición del Ing. Fermín Garnica y el Alcalde Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, se inició hoy al medio día la mesa de diálogo entre los representantes de los diferentes organismos y autoridades, para tratar el tema del proyecto minero Pucamarca.

En su exposición el Ing. Fermín Garnica, informó que Minsur se negó a la toma de muestras de las aguas y la licencia de uso de aguas subterránea es irregular; dijo que se otorgo en forma irregular y se encuentra en proceso judicial Contencioso Administrativo en el Segundo Juzgado Civil, el cual fue presentado por la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, por varias causales de nulidad, emitiéndose una resolución en el 2007 que resuelve la paralización de la ejecución de obras.

El ex Director del PET, indicó además que en ese entonces se pidió que Minsur use tubos para el traslado de agua hacia la mina y solicitaron a la procuradora del GRT para hacer los seguimientos a la culminación del proceso de suspensión de licencia de uso de agua.

Por su parte, el Ing. Fidel Carita Monroy, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, indicó que el estudio de impacto ambiental de la minera fue desaprobado en dos oportunidades por afectar el uso de agua del canal Uchusuma, lo cual es un riesgo de contaminación, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de esas aguas son utilizadas para consumo humando y la diferencia para la agricultura.

La autoridad dijo que es grave, porque el río Uchusuma está sólo a 65 metros de los pozos de lixiviación; además, indicó que la geomembrana de los pozos de lixiviación están expuestos a fácil rotura lo que podría filtrar cianuro y ello significaría un riesgo contaminante.

Indicó que a la fecha Minsur no ha indicado que es que van hacer con las aguas contaminadas, o en donde se van a depositar, lo que demuestra que no hay consistencia en el estudio presentado, lo cual confirma la existencia de un riesgo de contaminación y afectaría la salud de la población en el futuro.

Luego se inició la mesa de diálogo con la participación de los integrantes de la mesa de honor con las palabras de agradecimiento del Defensor del Pueblo, Edward Vargas por la convocatoria para conocer técnicamente el problema.

El Administrador Local de Aguas de Tacna Ing. Juan Carlos Tejada, sostuvo que “no está a favor ni en contra de la minería, ni de quien aprobó el impacto ambiental o quien autorizo el uso de agua. Hay cosas que tiene que cambiar para bajar los límites permisibles; sin embargo, no hay cambio de actitud en la población, para mejorar las cosas, tenemos que evitar la política y prevalezca lo técnico”, dijo.

Por otro lado, el Ing. Dino Arredondo de la empresa EPS Tacna, afirmó que la contaminación del río Uchusuma tiene un alto riesgo y la forma como Minsur está trabajando, y el modo como ha tramitado la licencia de autorización de agua, por que debemos unirnos y presentar una Acción Constitucional con el fin de preservar la vida y la salud.

La propuesta de la EPS Tacna, se sumó al pedido del Ing. Fidel Carita Monroy Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, para presentar una Acción Constitucional contra el proyecto y así buscar una solución al problema.


fuente: Radio Tacna

http://www.radiotacna.com.pe/web/noticia_det.php?id=4350

No hay comentarios:

Publicar un comentario