LA HISTORIA MINSUR VS. TACNA

TACNA 05 DE ENERO DEL AÑO 2007
SE SUSPENDE AUDIENCIA PÚBLICA DE MINSUR
Se suspendió hasta nuevo aviso la audiencia pública de la empresa minera Minsur programada para las 17:00horas en las instalaciones del Centro Cultural Jorge Basadre Grohmann, debido a las fuertes presiones del Frente de Defensa del Medio Ambiente que movilizó a la población tacneña en horas de la mañana y al pedido de las autoridades regional, solicitando un plazo prudencial para realizar nuevos estudios de impacto ambiental.

25 DE ENERO 2007
SE REALIZA MOVILIZACIÓN CONTRA MINSUR 


13 DE JUNIO DE 2007

Esta mañana, la población de Tacna gritó al unísono NO a la explotación de la Mina Pucamarca por la empresa Minsur, actividad que contaminaría las aguas del canal Uchusuma que abastece de recurso hídrico a la agricultura y población de todo el valle.
Juntos se dirigieron hacia el edificio de la Municipalidad Provincial de Tacna, y posteriormente al edificio del Gobierno Regional de Tacna para intentar un diálogo con Hugo Ordóñez titular de dicha institución; quien a pesar de la presión de la población jamás salió a atenderlos.
decenas de manifestantes están reunidos desde horas de la tarde en la Plaza de las Américas (espaldas de la Catedral de Tacna) desde donde partirán con dirección a Vilavilani, lugar donde la empresa Minsur realizará la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental de la mina Pucamarca.

14 DE JUNIO DE 2007
LA AUDIENCIA DE MINSUR EN VILAVIALNI
Alrededor de 350 personas provenientes de Tacna, Pocollay, Calana, Pachía, Yabroco e Higerani, liderados por sus autoridades ediles y por los dirigentes del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente, quienes se movilizaron hacia el lugar con la finalidad de impedir se desarrolle la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Pucamarca.


El grupo liderado por Nora Melchor, y los Alcaldes Foraquita y Ramos, fue impedido de permanecer en el recinto; siendo desalojado bruscamente por el contingente policial ahí presente. 

 14 DE JUNIO 2007
 PARO EN TACNA CONTRA MINSUR 
Todas las actividades estuvieron detenidas en Tacna desde tempranas horas de la mañana, en cumplimiento a la iniciativa planteada por el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente, como medida de protesta contra la realización de la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Pucamarca en la localidad andina de Vilavilani.
Los ánimos se exacerbaron a tal punto que al promediar el medio día grupos de personas ingresaron al patio del GRT por la puerta principal y por el espacio abierto tras la caída de una de las paredes laterales ubicada frente a la Av. Industrial.


LA PRENSA
WEB - CORREO - LA REPUBLICA - RADIOS