miércoles, 7 de julio de 2010

Huancavelicanos acatarán paro de 48 contra contaminación minera

(CNR) -- La población de la provincia de Aymaraes, en Huancavelica, acatará desde mañana, miércoles, un paro de 48 horas en protesta por la contaminación generada al río Opamayo por la fuga de relaves pertenecientes a la minera La Caudalosa Chica.
Así lo anunció Carlos Candietti, secretario del Comité de Fiscalizción del Medio Ambiente de Aymaraes, quien a través de CNR criticó la actitud irresponsable de la minera al tener una cancha de desechos tóxicos en forma artesanal.
El dirigente señaló que la medida de fuerza -de carácter preventivo- fue acordada en una asamblea desarrollada el jueves 1 de julio; empero, el paro puede convertirse en una huelga regional indefinida si es que las autoridades no atienden sus reclamos.
Candietti denunció que los funcionarios del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas sólo han centrado sus esfuerzos por limpiar el distrito de Huachocolpa, dejando de lado la cuenca del Lircay, que desemboca en el río Urubamba y este, a su vez, en el río Mantaro.
Precisó que el río arrastró los materiales tóxicos a las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras, acabando con miles de truchas y poniendo en riesgo la salud de la población que usa estas aguas para el consumo humano y agrícola.
Incluso, el dirigente señaló que los efectos de este desastre ecológico estarían alcanzando a comunidades en Ayacucho. "No es sólo el 80% del río Opamayo (que está contaminado), sino el 100% de la cuenca del Lircay", enfatizó.
Por ello, agregó que la paralización servirá para demandar la indemnización a más de 40 mil afectados en esta zona, así como el cierre definitivo de La Caudalosa Chica, que ya en octubre del 2007 fue denunciada ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario