El representante de las comunidades campesinas de Candarave y Jorge Basadre, Pablo Conde sostuvo que los pueblos de la zona andina unificarán esfuerzos para exigir al ejecutivo la aplicación de los derechos de consulta previa a las actividades mineras en las comunidades campesinas.
“En Tacna tenemos 46 comunidades campesinas. De estas 43 están registradas en Registros Públicos y estamos buscando que se aprueben los procedimientos de aplicación de derecho de consulta previa a las actividades mineras. Ticaco es una comunidad que se ha levantado en contra de las mineras y ha dado una gran muestra de unidad para las comunidades campesinas”, indicó.
Sin embargo par Conde es necesario fortalecer la lucha contra las empresas mineras, ya que aunque reconoció el retiro de la Southern de la zona de Ticaco, alertó que esta partida no ha sido definitiva.
“No hay un ente rector que pueda organizar a las comunidades. Pero hemos conformado una comisión en la Provincia de Candarave y con representantes de Ticaco, para ver en qué medida nos reunimos y cumplimos con el reglamento de las consultas previas y en defensa de los recursos naturales sobretodo el hídrico”, refirió.
Otro de los puntos que merece una especial atención según Pablo Conde, es el conflicto que ha generado la Southern entre Tacna y Moquegua, que ha originado –dijo- que gran parte de los jóvenes de Huaytire tengan sus documentos de identidad de Moquegua y se genere una grave división entre pueblos de la provincia de Tacna.
fuente:radio uno