viernes, 20 de mayo de 2011

ALCALDES SE REÚNEN PARA TOMAR MEDIDAS FRENTE AL PROYECTO MINERO PUCAMARCA

En el Despacho de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna, los alcaldes distritales de Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay y Calana, se reunieron con el Alcalde Provincial Ing. Fidel Carita, para escuchar la exposición sobre la Diligencia de Constatación del Fiscal de la Prevención del Delito, Rodolfo de Amat, que realizó en el lugar donde se viene instalando la minera Minsur, para explotar el proyecto minero de Pucamarca.

Según el informe, la diligencia de constatación concluye que la empresa minera habría incumplido con muchas medidas previstas, según su informe técnico de impacto ambiental; además, se constató que de todas maneras, de operar esta empresa, las probabilidades de contaminación son inevitables. Destacó el hecho de filtraciones hacia el río Uchusuma, por el lugar donde se ubica la mina, también comprobó que los vientos soplan no como señala el informe de Minsur, sino hacia la cuenca del río Uchusuma.

Frente a esta concluyente información, los alcaldes acordaron tomar medidas conjuntas en defensa de la salud de la población tacneña. Indicaron que las reuniones continuarán en los próximos días.

Frente amplio de defensa del medio ambiente respalda accionar de alcaldes y apoyara todas las medidas para detener proyecto minero minsur y otros que pongan en peligro medioambiente.

sábado, 7 de mayo de 2011

CONSEJEROS VERIFICARÁN ACTIVIDAADES ACTIVIDADES DE MINSUR

Tacna - En una sesión del consejo del Gobierno Regional de Tacna se aprobó el viaje de sus miembros al distrito de Palca, donde la empresa minera Minsur planea explotar oro, por medio del proyecto Pucamarca. El consejero Román Carrillo informó que dicho viaje se realizará con el fin de verificar que las actividades del proyecto no contaminarán la zona.
http://diariocorreo.pe/nota/7392/consejeros-verificaran-actividades-de-minsur/

"NADA MAS".. BUENO ALGO ES ALGO...

GOBIERNO REGIONAL: MINERA Y CONSULTA

Presidente Regional: “No se puede usar el agua de la población y agricultura para la minería”
Durante su encuentro con los medios de prensa, realizado esta mañana en su despacho, el Presidente Regional, Tito Chocano Olivera, indicó, “No se puede usar el agua de la población y agricultura para la minería”, por lo cual aseveró que bajo ninguna circunstancia permitirá que las empresas mineras utilicen el agua de Tacna para sus trabajos de explotación.
Así mismo señaló que las mineras sólo podrán operar en Tacna mientras respeten el medioambiente, dirigiéndose al caso de la minera Minsur, que busca iniciar operaciones en la zona altoandina de Palca. Hecho que según Chocano Olivera, será concretado toda vez que la población así lo decida, expresando su total respaldo a las consultas populares sobre el tema.

fuente


Le tomamos la palabra al presidente regional, y como sabemos que la mayoria del pueblo de Tacna rechaza el proyecto minero minsur y con las consultas realizadas en provincias y distritos de Tacna, debemos suponer que se tomaran todas las medidas para que minsur se pueda retirar del rio Uchusuma.

viernes, 15 de abril de 2011

LA MINERA NEWMONT


La joyita de las mineras siguen en su camino por querer ingresar en la comunidad de Ticaco poblacion se reunira este domingo 17 de abril en la misma comunidad dirigente Dario Quispe comunica que habra movilidad a las 3 am en la salida de tarata... todos para decir le no a la minera Newmot.

viernes, 8 de abril de 2011

POLICIA SIGUE MATANDO EN ISLAY POR MINERA SOUTHERN

Más de 55 heridos de bala fueron trasladados al hospital regional de Mollendo y Arequipa, algunos de ellos en estado de suma gravedad.Las víctimas fueron identificadas como Aurelio Huarcapoma, de 50 años, y Néstor Cerezo Patana, de 31años, quien presentaba un impacto de bala en el cráneo. Otros 31 civiles resultaron heridos de bala, tres de los cuales se encuentran graves.Desde las primeras horas, las fuerzas policiales atacaron a los manifestantes con balas y bombas. Seis de los heridos de bala fueron derivados al Hospital Regional Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa, entre ellos Luis Quispe Chara.El burgomaestre del distrito de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz responsabilizó a la policía de las muertes y los heridos. “Un helicóptero policial soltó bombas lacrimógenas y balazos sobre nosotros sin respetar a las mujeres y ancianos”, dijo.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/policia-sigue-matando-en-islay_83432.html#

lunes, 28 de marzo de 2011

FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE TACNA RESPALDA PROTESTA DE ISLAY


Gilberto Nill del Frente de defensa del medioambiente de Tacna, anunció el total respaldo de su gremio ante las protestas en la provincia de Islay -Arequipa donde sus pobladores se oponen a la ejecución del proyecto minero Tía María.

“Desde aquí aliento al pueblo de Islay a que siga en la lucha, porque cuando los pueblos ven que no hay justicia se levantan, se revelan, repudiando las injusticia y es preferible mil huelgas antes que una injusticia”. Señaló.

Según indicó, tras conocer como trabaja la minera Southern Perú y la contaminación que produjo en la ciudad de Tacna, además de las observaciones al estudio de impacto ambiental los manifestantes tienen razones más que suficientes para levantar su voz de protesta.

“Felizmente el pueblo de Islay esta rechazando esto porque sabe las consecuencias, pero desgraciadamente tenemos gobierno traidores, corruptos que avalan y están en contra del pueblo.”

Asimismo criticó el accionar de las autoridades tacneñas ante el uso desmedido del agua que la minera dispone de nuestra región. “Mientras el pueblo esta sediento, mientras agoniza, la empresa SPCC sentado en su trono de oro que el Perú le ha regalado, se goza salta ríe porque nunca le ha faltado agua, y cuando le falta simplemente manda a su gente a abrir unos cuantos pozos, sin que nadie le diga nada, aparte de todo no paga el agua se la lleva gratis, no me cabe en la menta como es posible que esto ocurra ¿Dónde están las autoridades?.

fuente Radio uno

miércoles, 9 de marzo de 2011

COMPRAN A 22 CANDIDATOS AL CONGRESO

Los 22 candidatos al Congreso de diversas bancadas que recibieron financiamiento de la ONG prominera "Reflexión Minera" de Roque Benavides deben ser investigados por los organismos electorales, señalaron representantes de partidos, legisladores y especialista en temas de transparencia electoral.

LISTA DE CANDIDATOS "MINEROS"

Galarreta Velarde, Luis Fernando - Alianza por el Gran Cambio.
Gonzales Arica, Guillermo Marcial - Perú Posible.
Juárez Gallegos, Carmen Patricia - Solidaridad Nacional.
León Romero, Luciana Milagros - Partido Aprista Peruano.
Palomino Campos, Anyela Lucelia - Fuerza 2011.
Pérez Tello, María Soledad - Alianza por el Gran Cambio.
Ruiz Silva, Wilder Augusto - Fuerza 2011.
Salgado Rubianes, Luz Filomena - Fuerza 2011
Eguren Neuenschwander, Juan Carlos - Alianza por el Gran Cambio
Lucioni Struque, Guido Rodrigo - Fuerza 2011
Chacón de Vettori, Cecilia Isabel - Fuerza 2011
Guevara Amasifuen, Mesías Antonio - Perú Posible (renunció)
Romero de la Puente, Gonzalo - Fuerza 2011
Paredes Sánchez, Victoria Esperanza - Solidaridad Nacional
Conde Sumire, Rosa Chela - Solidaridad Nacional
Yamashiro Oré, Rafael Gustavo - Alianza por el Gran Cambio
Vílchez Yucra, Nidia Ruth - Partido Aprista Peruano
Urtecho Medina, Wilson Michael - Solidaridad Nacional
Aguinaga Recuenco, Alejandro - Fuerza 2011
Montenegro López, Moisés Elías - Partido Aprista Peruano
Zeballos Gámez, Washington - Perú Posible
Días Dios, Juan José - Fuerza 2011
Córdova Alcarazo, Adela Irene - Partido Aprista Peruano


DUEÑO DE LA MINAEl director de la ONG Reflexión Democrática, Roque Benavides, es uno de los diez hombres más poderosos del Perú, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A., propietaria de Yanacocha, una de las mineras de oro más importantes del mundo. Además, fue presidente de la Confiep entre 1999 y 2001 y vicepresidente del Consejo Mundial del Oro.


HAY QUE TENER EN CUENTA A LOS PARTIDOS POLITICOS METIDOS EN ESTO.

http://actualidadmipais.blogspot.com/2011/02/peru-minera-yanacocha-compra-22.html

http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/candidatos-electorales-financiados-por-ong-prominera